Instituto Privado
Thomas Alva Edison
Área: Matemática
Curso: 5 año de Secundaria Superior
Ciclo lectivo: 2012
Profesora: Girasole, Giselle Alexandra
PROGRAMA
Unidad Nº 1:
Números Reales
Concepto
de número real. Representación. Intervalos en la recta numérica. Operatoria.
Definición y propiedades de los logaritmos. Ecuaciones e inecuaciones.
Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
Unidad Nº 2:
Funciones Polinómicas
Raíces
de una función polinómica. Teorema de Gauss. Teorema de Bolzano. Conjunto de
positividad y negatividad. Gráfico aproximado de la función polinómica. Raíces
múltiples. Análisis completo de la función.
Unidad Nº 3: Funciones
Racionales
Función
homográfica. Función racional: Dominio y
codominio. Raíces. Intersección con el eje y. Asíntotas verticales y
horizontales. Gráfico aproximado.
Unidad Nº 4: Funciones
Funciones
pares e impares. Clasificación de funciones: inyectiva, sobreyectica y
biyectiva. Funciones inversas. Composición de funciones.
Unidad Nº 5:
Funciones exponencial y logarítmica
Función
exponencial y función logarítmica: dominio, codominio y gráfico. Aplicaciones
de estas funciones.
Unidad Nº 6: Cónicas
Definición
de cónicas. Hipérbolas. Elipses. Elementos. Gráficos. Ecuaciones.
Unidad Nº 7:
Sucesiones
Concepto
de sucesión. Sucesiones aritméticas y geométricas.
Unidad Nº 8: Estadística
Muestra, población y
variables. Gráficos y distribuciones de frecuencias. Parámetros de posición
central: media aritmética, moda y mediana. Parámetros de posición: cuartiles,
deciles y percentiles. Parámetros de dispersión: desvío estándar.
Unidad Nº 9: Semejanza
Semejanza
de figuras planas. Semejanza de cuerpos. Razón entre áreas y volúmenes de
cuerpos semejantesPrograma de Examen de Política y Ciudadanía:
UNIDAD 1 : LA POLÍTICA
¿Qué es la política?
La política como vida
en común. El sujeto político. La política como posibilidad de
creación y recreación
del mundo. La política como lucha (sentido agonal). La política
como programa de
acción. La política como resolución de conflictos. Discursos y
enunciados que circulan
en la sociedad contemporánea sobre la política. Las formas
actuales de la
política. La relación entre cultura y política. Ética y política.
¿Qué es el poder?
Distintas nociones de
poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social
sobre otra. El poder se
disputa. El poder se ejerce. El poder como estrategia. El poder
como red. La agencia
como capacidad de poder de los sujetos. ¿Cuándo el poder es
legítimo y cómo se
consigue la legitimidad del poder? Ideología. Hegemonía y luchas de poder en el
campo simbólico. El papel de los símbolos en la política.
La política en la
escuela. Las
relaciones de poder en la escuela. La escuela como comunidad política. La solidaridad.
La responsabilidad y la corresponsabilidad. Los centros de estudiantes y otras
organizaciones juveniles. Planificación, ejecución y evaluación de
proyectos políticos en la escuela. Los actos escolares como formas de
hacer política.
UNIDAD 2. ESTADO Y
GOBIERNO
Estado. La modernidad: la
separación entre Estado y sociedad civil
¿Por qué el Estado
moderno se conforma como Estado – Nación? Las teorías
contractualistas:
Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rosseau. La conformación del Estado en
Latinoamérica: El Estado configurando a la Nación. Los problemas
para conformar y consolidar el Estado-Nación en Argentina: la integración
territorial, el poder político y la creación del marco simbólico que permite la
identificación con la
Nación. Los excluidos del Estado Nación. ¿Cómo se aprende y
se vive la Nación ?
-El Estado es una
construcción socio – histórica. Características y análisis de diferentes tipos
de Estado. Estado liberal, Estado oligárquico, Estado de bienestar, Estado
totalitario, Estado burocrático-autoritario. Crisis del Estado de bienestar y
Estado neoliberal. Análisis de los actores políticos triunfantes y excluidos en
cada uno de los modelos estatales. Diferencia entre Estado y gobierno. El
gobierno y sus formas. Los organismos estatales. El acceso a la justicia. La
administración de justicia. Los ciudadanos ante la justicia. Las garantías de
los ciudadanos. Los derechos y las obligaciones del ciudadano y del Estado con
respecto a las políticas tributarias. Las políticas redistributivas. Las
políticas públicas y las políticas sociales. El control de la gestión pública. La
escuela como institución del Estado . Estado de derecho.
-El principio de
separación de poderes. Funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El poder municipal y su autonomía. Principios de legalidad, razonabilidad e igualdad.
La tradición republicana. La constitución como instrumento jurídico.
Consagración en los
instrumentos normativos (Constitución Nacional e internacionales). La Constitución Nacional.
La Constitución
de la Provincia
de Buenos Aires. La supremacía de la Constitución de la Nación Argentina.
Las Reformas de la
Constitución Nacional. Las Constituciones sociales en el
mundo: la reforma de 1949 en Argentina como ejemplo de Constitución social.
Control de constitucionalidad. Análisis de los golpes de Estado en la historia
argentina: eliminación del Estado de derecho, interrupción del orden constitucional
y supresión de derechos y garantías. Crisis de hegemonía y de legitimidad.
UNIDAD 3 . CIUDADANÍA,
PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Ciudadanía. El vínculo político
básico del individuo con el Estado: la ciudadanía. Problematización del concepto
de ciudadanía. Las críticas de Karl Marx al concepto de ciudadanía Los derechos
como producto de luchas sociales.. La Ciudadanía como expresión del triunfo de una
clase o sector social. El problema de la desigualdad social y económica
y la ciudadanía. La historia de la construcción de la ciudadanía según
Thomas Marshall. La fuente de legalidad y legitimidad de las prácticas
ciudadanas: el derecho. La ciudadanía como ejercicio de los derechos
civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (DESC).
Exigibilidad del
cumplimiento de derechos y responsabilidades. La expansión de los
derechos de ciudadanía
como forma de reducir la desigualdad económica, política y
social. Derecho al
voto. Derechos de reunión y asociación. Luchas por los derechos
políticos de las
minorías.
Dimensiones, planos y
clasificaciones de la ciudadanía. ¿Cuándo la ciudadanía es
normativa y cuando sustantiva?
¿Cuándo la ciudadanía es activa y cuando activa crítica?
¿Cuándo la ciudadanía
es emancipada, asistida o de baja intensidad? El ejercicio de la
ciudadanía en el país,
en el barrio y en la escuela.
Participación y
organización política . La relación entre participación, acción y organizaciones
políticas. Acción individual y acción colectiva. Organismos no
gubernamentales. Relaciones actuales entre estado y Sociedad civil.
El sistema de partidos.
Las características de los partidos políticos en la actualidad. El
problema de la
representatividad. Referencia al surgimiento del sistema de partidos y al lenguaje
político de la derecha y de la izquierda.
Movimientos sociales en
Argentina: definición, y tipos de movimiento, estrategias
políticas, proyectos,
modos de participación política, símbolos. Redes sociales: redes
primarias y
secundarias. Las demandas sociales de las organizaciones populares.
La protesta social como
vehículo de demandas. Distintas modalidades de participación
socio-política: marchas,
marchas de silencio, escarches, graffittis, pintadas, entre otras. La acción
política a través del arte. La participación socio-política de los jóvenes.
UNIDAD 4 . DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Los derechos humanos
Noción de derechos
humanos. El problema del fundamento. La humanidad como sujeto de los derechos
humanos y las obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los derechos
como producto de luchas socio-históricas. Antecedentes: los derechos naturales
y los derechos del hombre. Las revoluciones estadounidense y francesa como
hitos y transformación de las concepciones de derechos. La lucha por los
derechos sociales. La Sociedad
de las Naciones. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Declaración Universal
de los Derechos Humanos. Pactos y convenciones de derechos humanos. La protección
internacional de los derechos humanos: Las Naciones Unidas y el sistema interamericano.
Instrumentos internacionales con jerarquía constitucional: Declaración Universal
de los derechos humanos, Pactos Internacionales de Derechos económicos, sociales
y culturales y de derechos civiles y políticos. Convención Americana sobre derechos
humanos. Convención sobre los derechos del niño. Conflictos y dilemas en la realización
efectiva de los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos cometidos
en América del Sur y particularmente en Argentina (señalan que no está como contenido,
en realidad aparece en la fundamentación y en la unidad 3, pero puede incluirse).
Prejuicio y discriminación. Principio de no discriminación. Racismo, xenofobia,
Antisemitismo, Clase
social y actos discriminatorios. Discriminación ideológica.
Discriminación
estética. Discriminación de extranjeros. Discriminación de género. Actos discriminatorios
y pueblos originarios. Discriminación a las personas con discapacidad. Discriminación
a personas con enfermedades infecto contagiosas (ejemplo VIH/SIDA).
Discriminación por
edad. Discriminación en la escuela. Obligaciones del Estado con
relación a la no
discriminación. Mecanismos y organismos para la exigibilidad del
principio de no
discriminación.
La democracia . La noción de
democracia. Desarrollos históricos. Distinciones clásicas: democracia directa y
representativa, democracia formal y democracia sustantiva. Características de cada
una de ellas. Ejemplos históricos y contemporáneos que ponen en juego la noción
de democracia. Problemas de la democracia contemporánea. El fenómeno de la
democracia delegativa en los años noventa. Los desafíos de la democracia: la
justicia y equidad sociales.
Régimen,
sistema y cultura democráticos. ¿Cuándo un aula, una escuela, una comunidad son
democráticos? Proyectos e investigaciones escolares en relación a un régimen y culturas
democráticos en la escuela.
PROGRAMA DE EXÁMEN DE HISTORIA 5to AÑO
Unidad 1. Ejes para
una mirada general. La Guerra Fría , las
nuevas
formas de dependencia y las luchas anticoloniales
a- La expansión de las
empresas multinacionales. La
Guerra fría: un mundo con dos
sistemas en
confrontación de baja intensidad. China se asoma a la Revolución
Socialista.
b- El Tercer Mundo:
Subdesarrollo o en vías de desarrollo. La llamada “Teoría de la
Dependencia
Latinoamericana”. Revoluciones anticoloniales y procesos de
descolonización.
c- El legado de los
años peronistas. Argentina: sociedad de masas, avances y retrocesos.
Unidad 2. El mundo de posguerra. América Latina frente
a las crisis de
los populismos (hasta mediados de los 60)
a- Las relaciones
entre Estados de Bienestar y clase obrera en los países industrializados de
economía de mercado. La
Economía Mixta : el rol del Estado en las economías occidentales.
Crecimiento económico en Europa Occidental y Japón. Los nudos conflictivos en
la posguerra: Berlín y Corea, el fin del stalinismo.
b- Latinoamérica:
cambio de rumbo político y económico. Crecimiento hacia adentro,
incremento de inversiones
extranjeras y expansión de las empresas multinacionales.
Aceleración del
crecimiento urbano y migraciones internas. La intervención
norteamericana en
Guatemala. El Movimiento Nacionalista Revolucionario en Bolivia.
conflicto entre la URSS y EE.UU. Brasil. Del
novovarguismo a las políticas
industrialistas.
c-El derrocamiento del
Peronismo: El golpe cívico militar de 1955. Las políticas de
desperonización. Las
semi-democracias con proscripción del peronismo (1955-1966). El Movimiento
Obrero. Resistencia e integración, la formación de la burocracia sindical. El
Desarrollismo y la Unión
Cívica Radical del Pueblo.
Unidad 3. Las crisis del petróleo en los 70: el final
del Estado de
Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos
Autoritarios
a- La hegemonía
norteamericana en cuestión: crisis económica y derrota en Vietnam. La Alianza para el Progreso,
la estrategia de EE.UU. para Latinoamérica en el marco del conflicto
este-oeste.
b- La crisis del
varguismo: el Golpe Militar de 1964 y el Estado Burocrático-
Autoritario. La
radicalización de la política en América Latina. El gobierno de Salvador
Allende en Chile. La Iglesia ante la pobreza y
el Movimiento de Sacerdotes para el
Tercer Mundo.
c- La dictadura de
Onganía y sus sucesores (1966-1973): el fracaso de un modelo de
modernización
económica y el auge de las tendencias radicalizadas de la política. El
Cordobazo, la
participación obrero estudiantil, las organizaciones sindicales
combativas. El
surgimiento de los grupos guerrilleros. El retorno del peronismo al
gobierno: pacto
social, puja redistributiva, sindicalismo y radicalización.
Unidad 4. Neoliberalismo, dictaduras militares y el
retorno democrático.
a- El
modelo neoconservador en el poder en Gran Bretaña y EE.UU. Hacia un nuevo
orden
económico mundial. La caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la URSS.
b- Golpes y
terrorismo de Estado en América Latina. Agotamiento del modelo de
industrialización
por sustitución de importaciones. La crisis económica de Cuba: las
medidas de
emergencia y la supervivencia de la Revolución Cubana.
c-La última
dictadura cívico militar en Argentina: Represión, disciplinamiento social y
política
económica. La Dictadura
y la sociedad: la búsqueda de la subordinación sin
consenso.
El movimiento de Derechos Humanos y la resistencia civil. La Dictadura y la
economía:
auge de la especulación financiera, crisis y endeudamiento externo.
d- La
década del 80: el regreso de la democracia. El des-ocultamiento del terrorismo
de Estado. Juicios e impunidad. Deuda externa y neoliberalismo. La Reforma
constitucional
de 1994. Consolidación de la democracia, las dinámicas de los partidos
políticos y
la formación de los nuevos movimientos sociales.
Unidad 5. Los legados
de una época.
El fin del orden
mundial bipolar. Los conflictos étnicos y religiosos de fin de siglo.
Latinoamérica: la
consolidación de las democracias post dictatoriales.
Argentina en la última
década: La crisis del 2001. El retorno de la centralidad del
Estado. Las políticas
públicas como ejes articuladores de los cambios actuales.
Revalorización en las
formas de participación política.
PROGRAMA DE EXAMEN DE DERECHO :
Unidad
1. Introducción
al derecho
• El derecho como ciencia: concepto,
origen, objeto, clasificación, ramas, fuentes, codificación, tipos de códigos,
la ley, sanción y promulgación de las leyes. Hecho jurídico y acto
jurídico Personas: definición, clases,
principio y fin de su existencia, atributos, capacidad en incapacidad, personas
jurídicas.
Unidad
2.
La forma
jurídica de las organizaciones
•
El hombre como ser gregario: la necesidad de asociarse y el derecho de
asociarse. Distintos fines de las organizaciones a partir de los beneficios de
la actividad.
•
Tipicidad legal: asociaciones y fundaciones, cooperativas, sociedades civiles y
comerciales.
•
Diferentes formas de constitución y gobierno. La limitación de la
responsabilidad y el abuso de la personalidad societaria, el fraude laboral a
través de la interposición de personas jurídicas.
•
Diferentes miradas acerca de la propiedad de los medios de producción: las
fábricas y empresas recuperadas y su estructura jurídica.
Unidad 3. Las consecuencias
jurídicas derivadas del trabajo
•
Las asimetrías en el mercado laboral y sus consecuencias de desigualdades
económicas y sociales. Contexto histórico del nacimiento del Derecho del
Trabajo.
•
Trabajo y empleo. Empleo público y regulación constitucional. La igualdad,
estabilidad e idoneidad en el derecho administrativo. Conceptos de concurso,
escalafón y procedimiento sumarial. Violaciones al régimen de empleo público.
•
La protección del trabajador en relación de dependencia. Relación de trabajo y
contrato de trabajo. Relación de dependencia. Fraudes al régimen de contrato de
trabajo. La remuneración y la jornada de trabajo. El despido como acto ilícito.
Distintos tipos de pasantías.
•
Protección de jóvenes y mujeres en el trabajo. Protección contra el acoso
laboral. El empleo no registrado y la seguridad social. Principales
prestaciones, responsables y financiamiento.
•
La agremiación de los trabajadores y su protección constitucional. Distintos
tipos de organizaciones gremiales. Negociación colectiva y el valor de los
convenios colectivos de trabajo.
Unidad 4. La forma
jurídica de las relaciones entre organizaciones
•
La actividad comercial y sus necesidades jurídicas: la velocidad de los
intercambios y las formalidades, el valor de la costumbre.
•
Relaciones jurídicas excluidas de la regulación comercial: la actividad de los
profesionales que trabajan de forma independiente y los contratos sobre
inmuebles.
.
Comerciantes y actos de comercios. Concursos y Quiebras
•
Algunos contratos comerciales: cuenta corriente mercantil, franquicia y
distribución. Contratos de colaboración: joint
venture, transferencia de tecnología, unión
transitoria de empresas.
•
Abordaje jurídico del crédito y la financiación. Cuenta corriente bancaria y
régimen del cheque. Pagarés y letra de cambio. Las garantías: contrato de
fianza y prenda.
•
La protección de los consumidores. Asimetría de poder y conocimiento.
Obligaciones de los proveedores. Normas nacionales y locales de protección de
los consumidores. Los servicios públicos. Recursos administrativos y
judiciales. La publicidad engañosa.
•
Tercerización parcial o total de la actividad económica. Las consecuencias en
el orden civil, comercial y laboral.
• Opción 1. La contratación en la
actividad agropecuaria. El uso de la tierra: el arrendamiento, la aparcería,
mediería y contrato de pastoreo. La propiedad de las modificaciones genéticas a los organismos vivos: venta de semilla
y de material genético.
• Opción 2. La apropiación del
producto del trabajo intelectual: marcas, patentes y derechos de autor. Marca
colectiva. La piratería y la falsificación: problemas sociales y económicos
implicados. La responsabilidad internacional del Estado en materia de
protección de la propiedad intelectual.
Unidad 5. El Estado
como regulador de la actividad y como actor económico
• La necesidad de regulación de la actividad económica y el rol
del Estado: derechos e intereses. La participación estatal en la economía y en
la gestión de los servicios públicos.
• La regulación ambiental: normas constitucionales nacionales y
provinciales. Los deshechos y residuos peligrosos, tóxicos y patógenos. El
desarrollo sustentable. La higiene y la seguridad en la actividad económica. La
protección del aire, el suelo y el agua: derecho a la salud; derecho al agua;
derecho a condiciones de vida digna.
• Personas jurídicas públicas. Criterios de distinción. Relación
jurídica entre el Estado, los particulares, las empresas privatizadas y las
empresas estatales. El Estado como contratante. Proceso de licitación y contratación
directa. Diferencias entre el contrato administrativo y el contrato entre
particulares.
Unidad 6. Aspectos jurídicos de los recursos públicos
• La
actividad del Estado y la necesidad de financiamiento. El presupuesto como
herramienta de planificación económica y de política pública. El proceso de
elaboración presupuestaria. Organismos y procedimientos de control de
ejecución.
•
Los recursos del Estado: endeudamiento, emisión monetaria, recaudación
impositiva. Límites constitucionales a la potestad impositiva del Estado:
legalidad, no confiscatoriedad, razonabilidad, igualdad. Tasas, impuestos y
contribuciones. La distribución de la renta: impuestos regresivos y
progresivos.
•
La Constitución
socioeconómica y el federalismo. Distribución federal de la potestad tributaria
y de los ingresos: la coparticipación federal.
•
La administración de los fondos con destinos específicos y de los entes
autárquicos. Sistemas de control y auditoría. El rol del Congreso, los
organismos de control y los órganos internos. Casos de la ANSeS (Administración
Nacional de la
Seguridad Social ) y la ANSSal (Administración Nacional del Seguro de
Salud).
Eje temático
|
Objetivos / Gramática
|
Tareas
|
Período
|
Ocio / Viajes
|
•Hobbies e intereses: pr. Simple y continuo.
•Uso pasado simple y continuo.
•Uso used to / would.
|
•Lectura: información específica.
•Escucha: unión flechas.
•Multiple choice.
•Role-play.
•Escritura: perfil.
|
Abril / Mayo
|
Trabajo / La ley
|
•Diferenciar presente perfecto simple y cont.
•Expresar situaciones en pasado perf. Simple y continuo.
•Question tags.
|
•Lectura: multiple choice.
•Escucha: info específica
•Lagunas.
•Oral: sugerencias, acuerdos y desacuerdos
•Escritura: e-mail (trab)
|
Junio / Julio
|
Dinero / El planeta.
|
•Usar pronombre relativos
•Hablar acerca del futuro.
•Futuro simple y continuo.
•Going to + futuro perfecto simple.
|
•Lectura: lagunas.
•Escucha: mult. Choice.
•Oral: aceptar o rechazar ideas.
•Escritura: e-mail formal.
|
Agosto
|
Eje temáticos
|
Objetivos / Gramática
|
Tareas
|
Período
|
Escuela / Quién soy
|
•Expresar obligación, posibilidad.
•Uso del gerundio o infinit.
•Uso pronombres indef.
•Modalidad en el pasado.
|
•Lectura: unión flechas.
•Escucha: lagunas.
•Oral:Comparar y expresar preferencia.
•Escritura: ensayo.
|
Septiembre
|
Relax / Tecnología
|
•Uso voz pasiva.
•Repaso: cond. 0, 1 y 2.
•Condicional 3.
•Expresar causas probables.
|
•Lectura: mult. choice.
•Escucha: lagunas.
•Oral: describir una imagen.
•Escritura: resumen de argumento.
|
Octubre
|
Ciudad y campo / Salud y nutrición
|
•Uso discurso indirecto para informar lo que otor dijo.
•Distinción sust. contables de incont.
•Uso expresiones de cantidad.
•Both / neither.
|
•Lectura: scanning.
•Escucha: mult. choice-.
•Oral: Comparar imágenes.
•Escritura: informe (organización ideas en párrafos)
|
Noviembre
|
COLEGIO THOMAS ALVA EDISON
MATERIA: Literatura
CURSO: 5º año
CICLO LECTIVO: 2013
PROFESORA: Sandra Verónica Martins
PROGRAMA
Unidad I
Las relaciones
transtextuales: paratextualidad, metatextualidad, architextualidad,
hipertextualidad e intertextualidad.
La polifonía. Formas de
polifonía.
El análisis literario:
inmanente y trascendente.
Una literatura rabiosa: “El
juguete rabioso”, de Roberto Arlt. La ley del más fuerte o el precio de crecer.
“Irlandeses detrás de un gato”, de Rodolfo Walsh.
Transgresión y redención:
“Los cachorros”, de Mario Vargas Llosa.
La identidad. Inmigración y
limpieza social. “En la sangre”, de Eugenio Cambaceres
Unidad II
Los amores y desamores.
Selección de poemas de Garcilaso de la Vega y Francisco de Quevedo.
El amor al amigo: “Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca; “Elegía”, de Miguel
Hernández.
Loco amor: “Las hortensias”,
de Filisberto Hernández; “El mundo ha vivido equivocado”, de Roberto
Fontanarrosa.
Trágicos amores prohibidos:
“Romeo y Julieta”, de William Shakespeare.
Unidad III
La
tierra.
Rulfo: una poética de la sequía. “Nos
han dado la tierra”.
España y la pérdida del reino:
“Romance de Abenámar y el rey don Juan”; “El crimen fue en Granada”, de Antonio
Machado; “Himno a los voluntarios de la República”, de César Vallejo.
La invención de un lugar. “Cien años
de Soledad”, de Gabriel García Márquez. El realismo mágico.
Unidad IV
La literatura de la revolución.
La revolución en los tiempos
modernos: “El siglo de las luces”, de Alejo Carpentier.
Héroes y traidores: “Hijo de hombre”,
de Augusto Roa Bastos.
Una revolución personal: “Diario de
Cabo Haitiano a Dos Ríos”, de José Martí.
La ciencia ficción y visión del
mundo. Oesterheld y la construcción del héroe colectivo. “El Eternauta”. Las
múltiples lecturas de un clásico.
La microeconomía .Principales nociones sobre economía
y empresas. Economía: la administración de los bienes
escasos y la gestión de las
necesidades sociales. Esquema de funcionamiento de un modelo
económico. El consumo, los
consumidores y las teorías del consumidor. La utilidad. La curva de
indiferencia. El equilibrio del
consumidor. La teoría de la demanda. Elasticidad precio e ingreso.
Teoría de la producción. Etapas y
región económica de la producción. Los Costos. Corto y largo
plazo.
Maximización del beneficio.
|
La microeconomía. Análisis de los
mercados
Concepto de equilibrio. La
intervención directa e indirecta. La estructura del mercado: las teorías de
los mercados “competitivos” y los mercados “perfectos”. Curvas de oferta de
corto y
largo plazo. El monopolio, ingreso
y costo marginal. Las restricciones legales y los monopolios.
El oligopolio, el oferente líder y
diferentes modelos oligopólicos. Maximización conjunta de los
beneficios de las empresas. Curva
quebrada de oligopolio. El cartel: el caso de la Organización
de Países Exportadores de Petróleo
(OPEP). Competencia monopolística. Equilibrio competitivo,
las “fallas” del mercado y las
características estructurales del Capitalismo
|
La microeco omía. Elementos para el
análisis de la distribución del ingreso.
Distribución y sistema de precios:
Los fijadores de los precios en una economía de mercado.
Demanda derivada y remuneración de
los factores. Valor del producto marginal
El mercado de trabajo, los
trabajadores y el salario medio. Los sindicatos y su influencia en la fijación
del monto del salario. El salario mínimo y la negociación colectiva. El
mercado de la tierra y la renta de la tierra, similitudes y diferencias con
otros recursos naturales. El mercado de
capital, rendimiento e intereses.
Categorías básicas de bienes de capital: equipo, estructuras y existencias.
Las cámaras que agrupan a los
propietarios de las empresas. Equilibrio general y economía del bienestar.
|
La macroeconomía. Herramientas conceptuales para el análisis del
ingreso nacional
Los instrumentos de las políticas
macroeconómicas. Diferencias y complementariedades entre micro y
macroeconomía. El origen del producto bruto interno y su relación con la
producción de bienes y servicios. Las discusiones en torno a la validez del
establecimiento de PBI para
conocer la calidad de vida de un
país. El PBI y la contabilidad nacional. La evolución del PBI a escala
latinoamericana y argentina: implicancias en la región y el país (período
1980 - 2000).
Del producto nacional al ingreso
nacional y el ingreso disponible. Las variaciones del PBI en el desarrollo y
en el crecimiento de un país. La demanda agregada, el ingreso y la producción
de equilibrio. La financiación de la actividad económica.
|
La macroeconomía. Las políticas
macroeconómicas
La política fiscal en un estado
neoliberal y del tipo keynesiano: la intervención del Estado en la moderación
de los ciclos económicos. El presupuesto público. La política fiscal como
instrumento estabilizador de la actividad económica. El multiplicador del
presupuesto equilibrado y el incremento de la producción. El Banco Central y
la política monetaria. Dinero, ingreso
nacional y precios. Los problemas
de la política de estabilización.
La oferta y la demanda agregada. La
oferta agregada, los salarios, los precios y el empleo. Inflación
y desempleo. La relación de
intercambio entre la inflación y el desempleo. El déficit presupuestario,
la
inflación y la deuda pública. La polémica sobre la efectividad de la política
económica.
|
PROGAMA DE
EDUCACION FÍSICA 2013
ALUMNOS DE LA E.S.B. DEL COLEGIO THOMAS ALVA EDISON.
PROFESORA: GABRIELA FERRERO.
PRIMER TRIMESTRE.
Habilidades Motoras.
Voley.
Técnica
general golpe de manos altas y bajas (individual, contra la pared, en parejas,
tríos, en forma estática y dinámica, a distintas direcciones)
Juegos
funcionales. Mini voley 3 vs.
3 / 4 vs. 4. Mixto
Técnica
general de saque de abajo (individual, enfrentados en la red, a distintos
puntos de la cancha, en parejas y en tríos); saque de arriba (a partir de 3er.
Año del Secundario)
Trabajo a
distintas direcciones. Juegos funcionales.
Afianzamiento
de las técnicas aprendidas en años anteriores.
Remate-
bloqueo (a partir de 3er. Año de Sec.)
Juegos
funcionales. 6 vs. 6 Dividiendo al grupo por sexos.
Táctica
empleo de sistema de ataque y defensa.
Actividades
que presenten situación problema. Detención del juego frente a una situación
compleja, 6 vs. 6
Charlas grupales sobre reglamento
Arbitraje:
Con cada saque una rotación pasando por todas las posiciones de juego. Torneo
interno y externo por año. Deporte voley 6 vs. 6
Descontar
puntos por actitud agresiva verbal o física. Charlas grupales sobre situaciones
violentas. Propuestas grupales sobre el cambio de una actitud errónea.
EVALUACIÓN
·
Golpe de manos altas.
·
Golpe de manos bajas, recepción.
·
Saque de abajo.
·
Reglamento del Voley. Capítulos 1.2.3.4.
SEGUNDO TRIMESTRE.
Habilidades Motoras Basquet- 5º y 6º
Pase y Recepción: pase de pecho, de pique, por arriba de la cabeza y
por detrás de la espalda, recibiendo en movimiento, tanto en velocidad, como en
distintas direcciones. Lanzamientos: Bandeja, suspendido, a pie firme y
de gancho. Desplazamientos: Con elemento por los distintos sectores del terreno
de juego; Sin elementos para generar espacios a aprovechar en la situación de
juego – partido; Con cambios de dirección. Dribling: de control, de protección
y en velocidad. Defensa: posición defensiva, defensa en zona, individual y
mixta. Ataque: formaciones de ataque, contraataque. Reglamento: terreno de juego,
equipo, tiempo de juego, inicio del partido, tiempo muerto, infracciones de
violaciones, faltas, cantidad de faltas por equipo e individuales, tiros
libres, puntos y señas de los árbitros. Relación espacio – tiempo – objeto:
ubicación en la cancha en relación al equipo contrario en situación de juego.
EVALUACIÓN
·
Pase
de pecho, de pique y por arriba de la cabeza y por detrás de la espalda.
·
Lanzamiento
a pie firme, de bandeja, suspendido y de gancho.
·
Diferenciar
en qué momento realizar cada uno de los pases y lanzamientos, según la
situación de juego lo requiera.
·
Dribling
de control, de protección y de velocidad.
·
Posición
corporal defensiva, en relación a la situación de juego y a la ubicación propia
y de los demás jugadores en la cancha.
·
Desplazamientos
con y sin balón para generar distintos espacios a utilizar en la situación de
ataque en juego - partido; Ambos con distintos cambios de dirección.
·
Dominar
los distintos espacios de la cancha en relación a la ubicación de los
jugadores, tanto del propio equipo como del equipo adversario, en distintas
situaciones de juego, en relación a la mejor posibilidad de ataque y de
defensa.
·
Las
reglas que comprenden el terreno de juego, el equipo, el tiempo de juego, los
tiempos muertos, el inicio del partido, las infracciones, las faltas, que
cantidad puede hacer cada equipo antes de estar en penalización, cantidad de
faltas que puede realizar un jugador en un partido, los tiros libres, los
puntos que pueden conseguirse en cada situación del juego y las señas de los árbitros.
TERCER TRIMESTRE.
Habilidades Motoras Mujeres. Gimnasia.
Serie gimnástica básica:
Equilibrio- rol adelante- giro de 180°- Equilibrio
invertido- salto.
Invención, práctica y coordinación con música de un Esquema
con elemento aro o pelota, que incluya: Lanzamiento y recepción, equilibrio,
giro, buen desplazamiento en todo el espacio y cambios de altura.
Habilidades Motoras Mixto. Gimnasia.
Serie gimnástica básica:
Equilibrio- rol adelante- giro de 180°- Equilibrio
invertido- salto- Media luna (2do y 3er año SEC.)
Esquema de ACROSPORT (torres humanas), para aquellos alumnos
que deseen coordinados por la profesora de Ed. Física, con música para
presentar frente a toda la comunidad de la Escuela Secundaria T. A. Edison. Se
evaluará el compromiso frente a la actividad y el cuidado del propio cuerpo y
el del compañero/a, entre otros contenidos.
El Cuerpo Humano.
*Sistemas Respiratorio, Circulatorio, Esquelético, Muscular
y Articular.
*Las fuentes energéticas. La alimentación. Nutrición.
De los mismos: Principales funciones. Órganos fundamentales
y su relación con la actividad física.
EVALUACIÓN
·
Esquema con elemento aro o pelota, que incluya:
Una posiciòn de inicio y otra de finalizaciòn, Lanzamiento y recepción,
equilibrio, giro, buen desplazamiento en todo el espacio y cambios de altura.
Todo esto en coordinaciòn con algun tema musical que queda a elecciòn de las
alumnas.
Para aquellas alumnas que por alguna razón justificada no
puedan realizar actividad física:
·
Sistemas Respiratorio, Circulatorio,
Esquelético, Muscular y Articular.
Las fuentes energéticas. La alimentación. Nutrición.
De los mismos: Principales funciones. Órganos fundamentales
y su relación con la actividad física.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario